¿Por qué la Línea 7 estuvo más de un año cerrada?

ACTUALIZACIÓN - La Línea 7 abrió de nuevo el día 3 de diciembre de 2016

¡Bienvenida de vuelta!

 

Anteriormente...

La Línea 1 reabre el domingo 13 de noviembre, pero la Línea 7 seguirá cerrada. Lo está desde 2015: su obra iba para 3 meses y pronto cumplirá un año. Desde su inauguración en 2007, el tramo Hospital de Henares - San Fernando sólo ha dado problemas: es la tercera vez que cierra y no hay fecha de apertura.

 

El próximo 23 de noviembre se cumple un año de cierre de la Línea 7 de Metro, en el tramo que va de de Hospital de Henares a San Fernando.

La Línea 7 es una de las dos líneas cerradas de Metro de Madrid.

La Línea 1 cerró el pasado 3 de julio y reabre este domingo 13 de noviembre. La obra ha arreglado el túnel entre Cuatro Caminos y Portazgo e instalado catenaria rígida entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe.

La Línea 7 cerró hace casi un año y aún no hay fecha de apertura.

 


 

En Citymapper incluimos el estado del metro junto a un pequeño número para que veas de un vistazo cómo de "sana" está tu ciudad. En los dos años y medio que llevamos en Madrid, te hemos dado alternativas al cierre de la Línea 1 y cubierto cada huelga y obra de tren.


El caso de la Línea 7 es especial: su obra iba a durar 3 meses pero se ha alargado a un año. No es la primera vez que cierra, sino la tercera desde que abrió en 2007.

¿Cuándo abrirá esta vez? Y, sobre todo, ¿por qué este tramo lleva cerrado casi desde que abrió? La respuesta está en sus obras de ampliación. La primera, hacia el oeste, simplemente dejó una (otra) estación fantasma en Madrid. Pero la segunda, hacia el este, ha sido un foco de problemas desde su inauguración.

1999: la ampliación por el oeste y "la otra estación fantasma" de Madrid

La Línea 7 nació en 1974. Durante más de veinte años, fue un ramal entre Las Musas y Avenida de América.

 

Foto: Informe Anual del Metro de Madrid1980. Memoria de Madrid.


Entre 1995 y 1999, Metro de Madrid ejecutó su primer gran plan de ampliación y la línea creció por el oeste: primero hasta Canal y después hasta Pitis.

 



El segundo tramo de la ampliación incluía 6 paradas:

  • Antonio Machado
  • Peñagrande
  • Avenida de la Ilustración
  • Lacoma
  • Arroyo Fresno
  • Pitis

 

Planos del estudio técnico de FCC, la empresa que ejecutó la obra.


No todas llegaron a abrir. En Arroyo Fresno, un PAU (Programa de Actuación Urbanística) al lado de Pitis, aún no vivía nadie. No tenía sentido que el Metro parara allí, así que la estación nunca se inauguró.

La Comunidad de Madrid explicó que era una auténtica anticipación en las necesidades futuras para llevar el metro allí donde va a existir una demanda de los ciudadanos”.

🤔

17 años después, Arroyo Fresno sigue cerrada.


Los primeros vecinos llegaron al PAU a finales de 2015, así que se espera que la estación abra pronto. Hasta entonces, es "la otra estación fantasma" de Madrid.  

 

2007: la ampliación por el este, las grietas en viviendas y los tres cierres de la línea 

Ahora viajemos al este de la ciudad.

Entre 2003 y 2007, Metro ejecutó su segundo gran plan de ampliación, con 80 kilómetros y 90 nuevas estaciones. La Línea 7 salió de Madrid para conectar con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Se inauguró el 5 de mayo de 2007 con una gran fiesta, conciertos incluidos.

 

 

 

A este nuevo ramal se le llamó MetroEste. Como en la Línea 9 (TFM) y la Línea 10 (MetroNorte) el billete es más caro y hay que cambiar de tren en Estadio Olímpico para acceder. 

Ejemplo: Gregorio Marañón - La Rambla. Tienes que hacer transbordo en Estadio Olímpico.

En un principio, este tramo iba a llegar hasta Jarama. Pero el plan cambió y se hicieron dos estaciones más: Hospital de Henares, para dar servicio al Hospital, entonces en construcción, y Henares, para dar servicio a un "nuevo desarrollo urbanístico".

 

El tramo hasta Henares se inauguró el 5 de mayo de 2007. Hospital de Henares no abrió hasta febrero de 2008, cuando estuvo listo el nuevo hospital.

 


 

Desde entonces, Metro ha tenido que hacer trabajos en 2008, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015 y ese tramo de la línea ha cerrado tres veces:

- En 2008, entre La Rambla y Hospital del Henares.

- En 2011, entre La Rambla y Hospital de Henares.

- Y en 2015, primero entre La Rambla y Hospital de Henares y actualmente entre San Fernando y Hospital de Henares. 

También hubo que demoler un gimnasio, desalojar una guardería y 110 familias tienen grietas en sus casas.

El problema está en el terreno: se infiltra agua del río Jarama

Los vecinos de la zona en la que se sitúa la curva, la más baja del túnel de la línea - concretamente, las calles Pablo Olavide, Ventura Argumosa, Rafael Alberti, Francisco Sabatini, Vergara, Lisboa y Rafael Sánchez Ferlosio - llevan desde 2010 reclamando lo que les ha costado arreglar sus casas. 

El problema, resumido, es que se se infiltra agua. El agua disuelve las sales del subsuelo y provoca hundimientos en la superficie. Además, según este estudio de la UCM y la UPM, entra más agua del río Jarama: donde antes entraban entre 1 y 2 litros por segundo, empezaron a entrar 60 litros por segundo. A más agua = más disolución de sales. Ese estudio advirtió que la naturaleza del terreno podría provocar "colapsos en el túnel". 

En Nación Rotonda han explicado todos los detalles geológicos.

 

Foto: Nación Rotonda


Mientras tanto, la Asamblea de Madrid discute sobre si se hicieron cambios en el trazado original de la línea (el que llevaba hasta Jarama) o no.  

 

Foto: Nación Rotonda

Los trazados del proyecto original (el de antes que se decidiera ampliar la línea hasta Hospital de Henares) no son públicos, así que no se puede saber. 

¿Qué alternativas de transporte tienen los vecinos?

Hay un Servicio Especial de autobús entre La Rambla y Hospital de Henares sin coste adicional. Lo incluimos en Citymapper para ofrecer rutas en el tramo cortado. 

¿Cuándo va a abrir?

¡No lo sabemos! Las últimas noticias decían que antes de que terminara el año, pero no hay fecha concreta. 

El estado de la ciudad incluye todas las líneas de Metro, Cercanías y sus cuentas oficiales de Twitter para que estés al día de cierres, retrasos e incidencias en las líneas - en definitiva, de cómo está Madrid

 

¿Qué otras líneas cerrarán en los próximos meses?

Tras el cierre de la Línea 1, habrá más cortes en el Metro de Madrid: primero la Línea 8, a partir del 23 de enero, y después la Línea 5, sin fecha aún. 

Actualizaremos la información - y las alternativas a cada cierre - para que navegues fácilmente por la ciudad.