Por qué nadie entiende el Cercanías de Madrid

Uno de los lemas de Citymapper es ‘Making cities usable’ —  en español, ‘haciendo las ciudades fáciles de usar’.

En cada ciudad en la que lanzamos la app (ya van 32), nos tomamos muy en serio que los datos sean correctos y el diseño refleje la vida real. Así podemos sugerir las mejores rutas en transporte público y ayudar a la gente a cogerlo.

Si la Línea 3 del Metro es amarilla, te la mostraremos en amarillo. Si los autobuses interurbanos son verdes, también los verás así en la app.

Ahora dejadme que os cuente qué pasa cuando la vida real es complicada de usar.

Cercanías: una historia de perdición

Si no eres viajero habitual de Cercanías (esto es: si no tienes interiorizada tu rutina diaria de A a B y ya sabes qué tren tomar), habrás notado que el sistema no es precisamente sencillo. Si lo eres, pero algún día lo has cogido para una ruta que no conocías, puede que te hayas perdido en la estación descifrando a qué andén ir para llegar a tu destino.

También es posible que ni siquiera lo cojas: para moverse dentro de Madrid, el metro resulta mucho más obvio. Que el billete de diez viajes sólo incluya metro y autobús no ayuda, pero el abono mensual (que tienen el 80% de los usuarios de transporte público en Madrid) integra todos los modos. 

Si, además, el Cercanías es muchas veces más rápido que el metro o el autobús, ¿por qué tanta gente lo evita?

Tren vs. Metro de Atocha a Chamartín

Bienvenido a la intensa nomenclatura de Cercanías Madrid

“Cercanías” se creó como tal en 1989: hasta entonces, los trenes que realizaban servicios a las afueras de Madrid eran los “trenes de cercanías de Renfe” y se identificaban por su destino (Aranjuez, Parla, Cantoblanco) pero no tenían nombre ni marca propios.

Renfe reorganizó sus líneas de negocio (Regionales, Mercancías) y quiso dotar a estos trenes de identidad común. Alberto Corazón, un renombrado diseñador, ideó la marca, el logotipo y el mobiliario de las estaciones.

Fijándose en el metro, también diseñó el mapa de la red. 

Los “trenes” dejaron de ser “trenes”. Y nacieron las líneas.

 

Las líneas de Cercanías ya nacieron con problemas. La C6 (Laguna— Móstoles) se fusionó en 1991 con la C5 (Fuenlabrada-Atocha), así que la C5 desapareció. La C1, que hoy es Príncipe Pío-Aeropuerto, empezó siendo Cantoblanco-Vicálvaro, dejó de existir de 2008 a 2011 y reapareció entonces. El trazado Cantoblanco-Vicálvaro se fusionó por un lado con la C2 (Vicálvaro-Atocha) y por otro con la C4, que al principio era sólo Parla-Atocha pero con la apertura del túnel entre Atocha y Chamartín en 2008 pasa a ser Parla-Colmenar Viejo (C4B) y Parla-Alcobendas (C4A).

La C2 empieza siendo C2 y termina siendo C8 según el mapa, aunque según los horarios a veces es C8A o C8B.

La C3 es C3 en el mapa, aunque según los horarios es también, a veces, C8A.

La C7, por su parte, no va de A a B sino que va, hace un círculo y vuelve. En la vida real, como explica con elegancia Wikipedia, “su peculiar recorrido hace que los destinos con los que se anuncian los trenes varíen según el punto en que se encuentra el tren”.

 

Eso por un lado.

Estos horarios — los que están en las estaciones — que mezclan líneas y están llenos de excepciones, por otro.

La falta de información en la vida real, donde los andenes mezclan líneas pero olvidan el destino o muestran destinos sin líneas ni estaciones en las que para el tren remata el problema.

 

Ejemplo 1: andén en Nuevos Ministerios mostrando líneas con algunas paradas intermedias y destino ‘(…)’

 

Ejemplo 2: panel en Atocha mostrando destinos sin líneas ni paradas intermedias. ¿Cuál de todos va a Sol?

¿Qué es lo que necesitas saber cuando vas a coger un tren?

Especialmente, en estaciones grandes y complejas como Atocha, Nuevos Ministerios o Chamartín, por las que pasan hasta seis líneas y hay más de ocho andenes.

Necesitas:

  • Saber a qué andén ir.
  • Saber en qué estaciones para ese tren.

El número de línea y destino también ayudan, porque, tal y como se pensó en el origen, replican el modelo del metro — al que el usuario ya está habituado.

Durante las últimas semanas hemos trabajado en rehacer los trenes por dentro e implementar una serie de mejoras para que sea más fácil cogerlos.

Ahora puedes ver el número de andén junto a cuántos minutos quedan para que llegue. Las tablas de salidas por cada estación permiten buscar por destino para asegurarte de que el tren para donde tú quieres llegar.

También hemos agrupado las rutas: cuando, por ejemplo, entre Atocha y Chamartín te dé lo mismo coger la C7 que la C10, te mostraremos el resultado junto.

 

Hemos escrito un post con más detalles sobre las mejoras que puedes leer aquí.

 


 

Una cuestión de datos

Dar la información necesaria en el momento adecuado — la naturaleza propia de la información de transporte — requiere de los mejores datos

Los mejores datos no son sólo los horarios entre dos estaciones (lo que devuelve la web de Cercanías cuando le preguntas cómo ir de A a B) sino un conjunto que integre la secuencia de estaciones de las líneas, sus nombres y localización, las cabeceras o destinos de los trenes, las paradas que se salta cada servicio (ej. trenes CIVIS), los horarios, calendario (para los días festivos) y las excepciones.

Citymapper nació gracias a que, en Londres, Transport for London (TFL) construyó estos datos y los abrió al público. La idea que sustenta la apertura de datos es que si tú, entidad pública que vive de los impuestos de los ciudadanos, haces tu información accesible, alguien hará algo bueno con ella y todo el mundo se beneficiará. 

Con el tiempo aprendimos que no todas las ciudades son Londres, ni todas las agencias de transporte son la TFL. Los datos no siempre están abiertos. Creamos herramientas propias para construir, mantener y mejorar la información que hace posible nuestra app. Lo explicamos con más detalle aquí.

Pero hay más. 

Otro de los argumentos a favor de los datos abiertos es que, al tener que formatearlos para que otros los usen, ayudan a las agencias a poner orden en su propia información. 

Renfe no tiene sus datos abiertos y el Consorcio de Transportes de Madrid, la entidad que gestiona todos los medios de transporte de la Comunidad (autobús urbano e interurbano, metro y tren) tampoco. 

Imagina que tuvieran que formatear esa información, reordenaran líneas y estructuraran horarios y, aunque ni siquiera la abrieran, la señalética de las estaciones y los PDFs con horarios pudieran beneficiarse y ser comprensibles.

¿No cogeríamos todos más el tren?

 


 

El problema no es único de los trenes ni de Madrid.

En Barcelona hubo propuestas para mejorar la nomenclatura de Rodalies (la marca regional de Cercanías), algunas de las cuales ya están implementadas.

Y otro día comentamos los autobuses interurbanos, cuyos horarios, llenos de frecuencias (“entre las 9:00 y las 12:00, cada 15–30 min.”) y excepciones dan para un estudio aparte.

 

 

Buenas prácticas en apertura de datos

En España hay empresas de transporte que abren datos y lo hacen bien. La EMT de Madrid (autobús urbano) o la TMB de Barcelona (autobús urbano y metro) son buenos ejemplos. 

Si alguna agencia quiere acceso a nuestras herramientas para construir, publicar y mantener sus datos, estaremos encantados de ayudar.

 

Coge el tren

Sufrimos una serie de dolores de cabeza para implementar todo esto, pero ya está dentro de la app. Puedes descargarla aquí para iOS, aquí para Android o usar la web.

Es una primera versión de esta ‘nueva era’ de los trenes de Cercanías, así que, como siempre, esperamos tus comentarios e ideas para mejorar en support@citymapper.com

Juntos podemos hacer la ciudad más fácil de usar.

 

Pd. Gracias a Marc y Antonio de OnTruck por las fotografías y a Ecomovilidad por el apoyo moral.